• facebook fill.256x256

En el año 2009 la Sociedad Musical de Alzira inicia  la formación musical de personas adultas. El objetivo era facilitar el aprendizaje musical a las personas que, por la edad o por su situación sociolaboral, tenían difícil el acceso en el sistema educativo actual, personas que, sin conocimientos iniciales de música o con unas nociones básicas, eran excluidas de los centros de enseñanzas musicales oficiales. Se creó, entonces, un programa especial y específico para personas adultas que, a la vez, favoreciera la inclusión social y educativa.

La iniciativa tuvo un éxito inesperado. La inscripción de alumnos fue numerosa y en poco  tiempo, nos vimos en la necesidad de formar en 2013, dentro de la Sociedad Musical de Alzira, la agrupación musical “Ibn Jafadja”. Los músicos procedian de la Escuela de Adultos  ya que querían también participar en actividades musicales y conciertos.

En esta agrupación entraron a formar parte los alumnos de la Escuela de Adultos y  aquellos otros músicos adultos que en su juventud estudiaron solfeo e instrumento y que, por circunstancias, habían dejado su instrumento y su música de lado.

Por tal motivo el conjunto instrumental de la Escuela de Adultos se transforma en «la Agrupación “Ibn Jafadja”, una denominación adoptada en recuerdo del poeta del mismo nombre (nacido a Alzira, 1058-1138) un poeta andalusí y también cantante de esta ciudad de la Taifa de Valencia. Fue uno de los más importantes poetas del periodo almorávide.
Cultivó un estilo manierista con el cual recreaba ambientes exquisitos, como en las descripciones de jardines que le valieron el sobrenombre de Al-Yannan («El Jardinero»). Además era denominado Al-Jazirí, es decir el de Alzira, y Ax-Xuqrí, el del Júcar.

Después de más de diez años de funcionamiento, la agrupación se ha consolidado de una forma excepcional, con una larga trayectoria de actuaciones y conciertos de los cuales destacamos los siguientes:

  • El 18 de junio de 2011, al aula de la Sociedad Musical de Alzira, todavía con la denominación «Conjunto Instrumental» o «Agrupación de Adultos», se realiza la primera audición pública.
  • El 15 de diciembre de 2012 (todavía con la denominación de Agrupación de Adultos) realiza la primera salida pública fuera de las aulas de la SMA, realizando una colaboración con la Unión Protectora Musical de Vallada, ofreciendo un concierto al auditorio de Vallada.

Desde 2011 destacan los conciertos de Santa Cecília, los conciertos de Navidad en la Plaza Mayor, colaboraciones con diferentes asociaciones culturales, procesiones, el concierto con Pep Gimeno “Botifarra”, el viaje a Poblet, con motivo de la celebración del cambio de Abad del monasterio, otro viaje a Villaconejos, en mayo de 2016, la agrupación realiza un concierto monográfico de obras del reconocido director y compositor valenciano Ferrer Ferran, en junio de 2016, la agrupación actúa en el Teatro Rialto de València, junto al cantautor Lluís “el Sifoner”, en diciembre de 2018, la agrupación participa dentro de los actos de celebración de la Junta Local Fallera de Alzira en su gala de celebración de los setenta y cinco años de la fundación, y sobre todo destacamos un gran proyecto creado por esta agrupación y de recuperación de la música valenciana para banda, donde el director Alberto Sánchez Castillo(hasta junio de 2022), ha hecho numerosas adaptaciones de las canciones de los diferentes grupos y cantantes que han colaborado con la agrupación .

 

 

Banda de adultos “Ibn Jafadja” https://www.societatmusicalalzira.org/ Super User